Lun, 01/30/2017 - 12:04
Conozca las multas que corresponden a las infracciones estipuladas por el nuevo Código.
node
Foto especial www.90minutos.co

Desde este lunes 30 de enero, empezará a regir el nuevo Código de Policía, cuyas sanciones serán pedagógicas durante los próximos seis meses a la par que se desarrollan actividades del mismo tipo para prevenir problemas de convivencia que podrían convertirse en asuntos penales.

Entre los cambios significativos, que según el presidente Santos duraron 10 años, se cuenta que cualquier uniformado puede realizar allanamientos a inmuebles sin una orden judicial. Una de las razones se aplica a casos de socorro a personas malheridas, atención de incendios estructurales y sospecha de hurto.

Así mismo, se destaca el control sonoro en las viviendas, dado un posible exceso que perturbe la tranquilidad del vecindario. Si la falta es recurrente se impondrá un comparendo por 184 mil pesos y si la situación persiste, la autoridades desactivarían la fuente de energía temporalmente.

También se cuenta la sanción para los colados en transporte público, los cuales se expondrían a una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 218.895 pesos. A propósito de esta medida, la Policía informó que para reforzar los controles en el servicio de transporte pública se dispondrán de 250 uniformados, que vigilarían el interior de las estaciones.

Las otras posibles sanciones son:

  • Por la ocupación del espacio público, las personas deberán pagar una multa de 91.927 pesos. Si persiste, tendrá otra de 184.000 pesos.
  • Si se publican imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, el responsable se verá obligado a pagar 16 salarios mínimos diarios, es decir, 393.449 pesos. Y abrir correspondencia o documentos ajenos, inclusive si son de familiares o de pareja, la multa será de 4 salarios mínimos diarios vigentes: 98.362 pesos.
  • Quienes no recojan excrementos de sus macotas u obstruyan la ciclorruta, serán sancionados con 105 mil pesos.